LENA Y KARL

by - viernes, julio 05, 2019


Los mejores años de Karl parecen lejos. En su día tocó con una banda de culto de indie-rock, pero hoy ve pasar la vida desde sus cuarenta años y desde detrás de la barra de su pub. Cuando descubre un agujero de gusano en el armario de su habitación que le permite viajar en el tiempo, de repente ni la edad ni el tiempo importan. Decide, con un amigo, montar el negocio definitivo: los clientes podrán viajar al pasado para ver su concierto favorito.

Hasta que un día, Karl envía por error a su amigo al año 980 en lugar de a 1980... y no puede traerlo de vuelta.

Para rescatarlo, Karl contacta con Lena, una astrofísica que siempre viste camisetas de grupos. Con ella volverá a los mejores conciertos de su vida, y descubrirá que por mucho que cambie el pasado, y aunque lo ponga patas arriba, su futuro parece empeñado en acercarle a Lena.

¿Pueden todos tus yos pasados confabular para reunirte con tu alma gemela?

RESEÑA

Lena y Karl es la primera novela de la californiana Mo Daviau, y también la novedad escogida por Bookish para formar parte de su caja de junio. En mi caso, siempre estoy buscando series, libros o películas que traten el tema de los viajes en el tiempo porque es una cuestión que me gusta mucho y que me resulta todo un reto, así que cuando abrí la Bookish de este mes y encontré este libro, me llevé una grata sorpresa. Sin embargo, tengo que reconocer que, aunque me ha entretenido, no ha llegado a convencerme del todo, y tampoco me ha parecido tan divertido. 

Sí que me ha gustado mucho todo el concepto y el juego que se le da al tema de los viajes en el tiempo, y en general, el desarrollo de la trama me ha parecido muy bueno, pero para ser un libro destinado a un público juvenil-adulto creo que no se explica con suficiente claridad ciertas cuestiones. Hay muchas cosas que no me han terminado de encajar, y que me han parecido surrealistas. Entiendo que hablamos de viajes en el tiempo, que ya de por sí es un tema surrealista, pero me refiero a otros aspectos, como la relación entre los protagonistas, que creo que se podría haber enfocado de una manera más real. Me ha parecido que las explicaciones que se dan para la existencia del agujero de gusano en el armario de Karl son muy poco elaboradas o casi inexistentes. Entendería que a este tipo de cosas no se les diera mucha importancia si se tratara de un libro infantil-middle grade, pero al tratarse de un libro enfocado a un público adulto, y que por lo tanto es más exigente, creo que lo suyo hubiera sido que se explicara con mayor detenimiento algunas situaciones, y que se ofreciera una teoría más elaborada sobre cómo es posible que se produzcan esos viajes en el tiempo. Cuando digo que el libro es juvenil-adulto me refiero a que aunque es un libro sencillo que se puede leer bien, contiene escenas y vocabulario de caracter adulto.
También me gustaría destacar que para un/a escritor/a es todo un reto escribir sobre estos temas, porque hay que tener en cuenta multitud de factores para no caer en contradicciones, y que al final el libro tenga sentido. Es por esto por lo que me gustaría felicitar a la autora, porque creo que ha hecho un trabajo muy bueno.
Lena y Karl es un libro lleno de referencias musicales que creo que pueden entusiasmar a los más fanáticos de la música, sobretodo a aquellos fans del género indie. Otro aspecto a destacar es que se hacen muchas referencias al movimiento body positive, y aunque me hubiera gustado que se tratara desde otra perspectiva, sí se hace mucho hincapié en que hay que quererse a uno mismo y a los demás por lo que son.

En cuanto a los personajes, es en este aspecto donde he tenido más problemas, y es que no he llegado a entender la relación entre los dos protagonistas. Me ha resultado todo muy precipitado y forzado, además de surrealista. Tanto Karl como Lena me han parecido muy inmaduros y con comportamientos muy extraños, a pesar de tener cuarenta años. Es como si el libro hubiera estado escrito con personajes adolescentes y a última hora la autora hubiera decidido que fueran adultos.

Estamos ante una historia fresca y entretenida sobre viajes en el tiempo, música y amor. La primera novela de una escritora a la que creo que no hay que perder de vista.

PUNTUACIÓN: 🌍🌍🌍


FICHA TÉCNICA

Libro: Lena y Karl
Autora: Mo Daviau
Género: Ficción
Año: 2019
Editorial: Blackie Books
Páginas: 308

- María P -

You May Also Like

1 comentarios

  1. Hola!! Teníamos dudas con este libro... Vemos que no íbamos mal encaminadas, al no haberte convencido del todo. Nos daba miedo que se fuera de madre la trama.
    Gracias por contarnos.
    Un beso

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :)