SI NO HAY UN MAÑANA

by - martes, abril 09, 2019


Lena Wise siempre está mirando hacia el mañana, especialmente al comienzo de su último año de instituto. Está lista para pasar tanto tiempo con amigos como sea posible, para terminar las solicitudes universitarias y, tal vez, para hacerle saber a Sebastian, su mejor amigo desde la infancia, lo que realmente siente por él. Para Lena, el próximo año va a ser épico, un año lleno de oportunidades.
Hasta que una elección, un momento, destruye todo.

Ahora Lena no está pendiente del mañana. No cuando el tiempo con sus amigos nunca será el mismo. No cuando las solicitudes universitarias se sienten casi imposibles. No cuando Sebastian nunca podría perdonarla por lo que pasó.
Por lo que dejó que pasara.

Con la culpa creciendo cada día, Lena sabe que su única esperanza es seguir adelante. Pero ¿cómo puede seguir adelante cuando se ha redefinido su existencia y la de sus amigos? ¿Cómo puede serguir adelante cuando el mañana ni siquiera está garantizado?

RESEÑA

Si no hay un mañana ha sido el primer libro que he leído de la autora Jennifer L. Armentrout, y tengo que deciros que me ha sorprendido muy gratamente. A pesar de que el género romántico no es lo mío, este libro tiene algo que lo hace realmente especial, y si bien el romance no es el tema principal, se observa bastante en los primeros capítulos. En general es un libro que me ha gustado mucho, y reconozco que me ha hecho llorar en más de una ocasión.

En primer lugar me gustaría aclarar que, aunque es una novela de corte juvenil, se tratan temas que afectan y son importantes en cada una de las etapas de la vida, como la muerte, el proceso de duelo, la culpa, relaciones entre padres e hijos o la amistad, entre otros. No quiero tocar mucho el tema central de la historia porque para ello tendría que hablar de algo que ocurre y que es la pieza clave del libro, pero es tan impactante que necesitáis leerlo por vosotros/as mismos/as. Por tanto, no estamos ante un libro romántico juvenil sin más, sino que este libro es un mazazo para el corazón. Quizás también lo he vivido así porque me ha pillado en un momento muy sensible, pero leer algunas partes ha sido muy duro, y desde el momento en el que explota la trama lo he hecho con un nudo en la garganta.
La autora retrata muy bien la experiencia del duelo y el sentimiento de culpa por seguir adelante cuando todo se ha truncado. Prácticamente todo el libro es un toque de atención a los más jóvenes, para que aprendan a ser conscientes de que sus actos tienen consecuencias, para bien y para mal.

Me gustaría destacar la creación de los personajes. Resulta muy fácil empatizar con ellos porque la autora ha conseguido construirlos con maestría. Incluso los personajes secundarios tienen muy bien desarrollada su personalidad. Me ha gustado, en concreto, que la protagonista sea una chica corriente que está lejos de ser perfecta, lo que la convierte en real. Esto es algo que normalmente no se suele encontrar en los libros, porque casi siempre los protagonistas suelen ser personas perfectas y cuyo físico es deslumbrante, por lo que encontrar personajes del montón es un gran punto a favor.

En conclusión, Si no hay un mañana, es una historia sobrecogedora que os mantendrá expectantes y que os atrapará por completo. Una novela dura, que trata temas muy reales que afectan a los jóvenes y no tan jóvenes, y que nos enseña que no hay que dejar para mañana lo que podamos hacer hoy. 

Muchas gracias a Puck por el envío del ejemplar.


PUNTUACIÓN: 🌍🌍🌍🌍✨ (4'5)



FICHA TÉCNICA

Libro: Si no hay un mañana
Autora: Jennifer L. Armentrout
Género: Drama, Romance
Año: 2019
Editorial: Puck
Páginas: 378

- María P -


You May Also Like

3 comentarios

  1. Hola, María!

    Me encanta esta autora y aunque suelo preferir sus novelas de fantasía, la verdad es que al final sus otros libros también caen. Por lo que he visto, esta novela está gustando bastante, así que mi curiosidad sólo aumenta. Me gusta que el libro trate el tema del duelo, ya que me parece muy interesante.

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  2. Creo que no es mi tipo de lectura pero gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Estoy deseando leerlo. Hace tiempo que no leo un libro de Jennifer L. Armentrout, y ya tengo ganas. Tiene muy buena pinta, y estoy segura de que lo voy a disfrutar, como todos sus libros.
    Besos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :)