LA DEPENDIENTA

by - miércoles, abril 17, 2019


Keiko Furukura tiene 36 años y está soltera. De hecho, nunca ha tenido pareja. Desde que abandonó su tradicional familia para mudarse a Tokio, trabaja a tiempo parcial como dependienta de una kombini, un supermercado japonés abierto las 24 horas del día. Siempre ha sentido que no encajaba en la sociedad, pero en la tienda ha encontrado un mundo predecible, gobernado por un manual que dicta a los trabajadores cómo actuar y qué decir. Ha conseguido lograr esa normalidad que la sociedad le reclama: todos quieren ver a Keiko formar un hogar, seguir un camino convencional que la convierta, a sus ojos, en una adulta.

RESEÑA

La dependienta, de Sayaka Murata, es un libro protagonizado por una mujer cuya vida y personalidad tan sólo parecen encajar en un único lugar en el mundo, una kombini. Desde muy pequeña, Keiko ha tenido problemas para relacionarse con las personas y para entender qué significa llevar una vida "normal", así como para desarrollar su propia personalidad. De esta manera, ella va adoptando una personalidad distinta (forma de hablar, gestos y estilo) en función de las personas de las que se rodea. 

Leí esta novela en un día porque me atrapó por completo, y es que creo que a pesar de no poseer una gran trama y contar con tan sólo una protagonista, la autora ha sabido crear una historia con mucha fuerza, que te mantiene con el corazón en un puño. Quizás yo lo haya entendido de manera equivocada, pero para mí todo el libro es una crítica a la cultura oriental (aunque también sirve para cualquier otra cultura), donde son muy estrictos y tradicionales en cuanto a matrimonio, hijos y trabajo se refiere. Una persona que no tenga como objetivo en la vida tener un buen empleo, casarse y tener hijos es considerada como un "bicho raro" y será juzgada por la sociedad por ser diferente. Creo que esto es lo que ha querido representar la autora, aunque en un grado mucho más extremo, por supuesto. 

La protagonista, Keiko, es de una complejidad enorme. Es una persona que tiene incapacidad para  sentir emociones propias y para sentir placer, y aunque a veces parezca más un robot que una persona real, es imposible no sentirse identificada con ella en algunos momentos.

Por último, destacar que la lectura de este libro es bastante ágil y que posee un estilo narrativo muy ácido. Reconozco en en más de una ocasión he llegado a sentir un poco de claustrofobia leyendo algunas partes. Sin duda, La dependienta es un libro para reflexionar acerca de la sociedad y cómo nos imponemos a nosotros mismos unas ideas y unas normas que quizás no todos estamos dispuestos a cumplir. Sea cual sea tu opinión, estoy segura de que su lectura no te va a dejar indiferente.

Muchas gracias a Duomo Ediciones por el envío del ejemplar.

PUNTUACIÓN: 🌍🌍🌍🌍




FICHA TÉNCICA

Libro: La Dependienta
Autora: Sayaka Murata
Género: Narrativa
Año: 2019
Editorial: Duomo Ediciones
Páginas: 162

- María P -


You May Also Like

3 comentarios

  1. Que lindo es, no creo que lo lea ya que me parece un poco cliché por otras lecturas que he tenido.
    Tu reseña genial como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Helloooo!
    Ay, la verdad es que no había visto este libro antes :P Me lo dejo en la mira para ver qué tal, pero de momento no sé si me le voy a animar. ¡Ya te contaré!
    ¡MIL GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑAAAAA <3 SIEMPRE ES UN PLACER VENIR A LEERTE afghtfsdyegh <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    No soy fan de la literatura asiática en general, y de la japonesa en particular. He probado con muchos libros y no he podido terminarlos, porque no conecto ni con el estilo, ni con la historia, ni con los personajes. Y me imagino que me pasaría lo mismo con este.
    Besos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :)