INVIERNO

by - domingo, febrero 24, 2019


En el valle del Yaak, en Montana, viven apenas treinta personas y un número indeterminado de osos, lobos, coyotes, pumas, alces... Un lugar sin duda salvaje y remoto. De hecho, allí la mayoría de las casas carecen de electricidad o teléfono. Para sus habitantes, sin embrago, eso no parece ser un problema. Son leñadores, tramperos, guías de caza, domadores de caballos, tejedores de atrapasueños, veteranos de Vietnam, un payaso de rodeos jubilado... También hay un par de fugitivos, aunque quizás, de un modo u otro, todos lo sean: han llegado hasta allí huyendo de algo y aquel aislamiento los hace sentir seguros.

Desde el primer instante, Rick Bass y su mujer se ven irremediablemente atraídos por aquella realidad indómita. Y deciden rendirse a su silencio y a su misterio, encarnados en la lenta e imperturbable caída de la nieve, que parece ralentizar el tiempo y ofrecer perdón para todas las culpas. Alquilan una casa, conocen a los excéntricos habitantes del valle, se emborrachan en el Dirty Shame y empiezan a prepararse para el invierno: algo que en su Texas natal nunca han vivido, menos aún a treinta grados bajo cero y sin más tecnología que una lámpara de aceite, una motosierra y una chimenea. Él comienza a escribir, a relatar su cita y su encuentro con el invierno, con ese paisaje blanco, ingobernable y feroz que reclama de manera incansable vidas para seguir avanzando.

Ahora que nuestro invierno es cada vez menos invierno, que su belleza es cada vez más frágil y esquiva, este libro se presenta como un canto poderoso al níveo secreto del Gran Frío.

RESEÑA

En Invierno no encontrarás acción, ni misterio, ni giros inesperados en la trama, porque no va de eso. Escrito a modo de diario, Invierno es un libro para leer con calma y sin prisas junto a una taza de café o té bien caliente. Así, descubriremos junto al autor, Rick Bass, esta estación tan desconocida en todo su esplendor. Con temas clave como la búsqueda de uno mismo, la soledad o la necesidad de huir para sanar, acompañaremos a Bass en su día a día, en su recorrido por el aprendizaje que comienza partiendo de cero, pues todo aquello que antes creía de suma importancia, carece de ella en el valle del Yaak. Esto es algo que requiere muchísima valentía, pues dejar todo lo que se conoce atrás para nacer de nuevo no es algo que todo el mundo esté dispuesto a hacer.

El autor plasma todos sus pensamientos e ideas sobre el papel, y a veces estos no tienen ningún tipo de orden, porque seamos sinceros, ¿alguien piensa de manera ordenada? De esta manera se puede apreciar mucho mejor la evolución de la forma de pensar de Bass conforme pasa el tiempo. Sin embargo, he de reconocer que a veces no era capaz de seguir sus razonamientos, y que se me hacía algo complicado entender lo que quería decir. También me daba la sensación de que repetía las mismas ideas una y otra vez, como por ejemplo el tema de cortar leña. Es por esto por lo que no he podido darle la máxima puntuación. 

A lo largo de la lectura de este libro te vas dando cuenta de la importancia que tienen los pequeños detalles del día a día, y de cómo saber apreciarlos puede transformar un mal día en uno no tan malo. Además, también seremos conscientes de la importancia de dedicarse tiempo a uno mismo, para descubrirse y conocerse. He sentido verdadera envidia al imaginar ese lugar tan salvaje, la naturaleza, los animales, el frío y la tranquilidad que se ha de respirar en un paraje así.

Ha sido gracias a Bookish por quienes he tenido la oportunidad de leer este libro, y es que pertenecía a la caja de diciembre, que no podría haber sido más acertada. En un principio me daba bastante miedo adentrarme en un género tan poco conocido como es el nature writing, porque pensaba que no sería para mí y que me aburriría leyendo, pero ¡qué equivocada estaba! Invierno es un libro que me ha encantado y me ha descubierto todo un mundo de posibilidades. No puedo estar más contenta de haberme adentrado entre sus páginas.


PUNTUACIÓN: 🌍🌍🌍🌍



FICHA TÉCNICA

Libro: Invierno
Autor: Rick Bass
Género: Nature writing 
Año: 2018
Editorial: Errata Naturae
Páginas: 218


- María P -


You May Also Like

2 comentarios

  1. Hola!
    pues me alegra saber que lo has disfrutado, porque yo tengo esa misma sensación con este formato, el tema de: será para mí? Me han llamado la atención varios libros con un formato similar a este que comentas y nunca he dado el paso, tengo muchos en pendiente así que me extraña que pronto me pueda poner con este, aunque suena muy bien todo lo que cuentas sobre él.
    Estoy totalmente de acuerdo con que libros que se basan en razonamientos de una persona, es imposible que sea todo coherente y ordenado, el caos ha de mandar al menos en alguna de sus partes...
    La ambientación me llama mucho la atención también, en fin, me alegro que lo hayas disfrutado aunque se te haya hecho algo repetitiva algunas ideas plasmadas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. La verdad me ha gustado lo que cuentas y me has picado la curiosidad, me lo llevo a mi lista de pendientes para leerlo más adelante, en algún momento.. Besitos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :)