BELLA Y OSCURA

by - jueves, febrero 07, 2019


Bella y Oscura narra la infancia vivida y soñada de una niña que viaja desde la soledad del orfanato hasta el marginal Barrio, donde la acoge una singular familia y donde espera la llegada de su padre, Máximo, admirado por todos. Es la evocación de un tiempo pasado, solitario, germen necesario de la libertad; es la belleza que la fantasía extrae de la crueldad y de los inocentes olvidos de la niñez. Relato alegórico de lo que poseemos sin haber conquistado: la sabiduría de la infancia. 

RESEÑA

Este es uno de esos libros que llegan a tu vida de manera inesperada. Conocí a Rosa Montero hace relativamente poco a través de su libro "Los Tiempos del Odio", y desde entonces me quedé con ganas de leer más de ella. Así que un día, cuando vi este libro en una tienda de segunda mano a un precio irrisorio, no pude evitar llevármelo a casa. En aquel momento poco sabía acerca de este libro, pues la sinopsis no estaba muy clara, y me daba miedo que al tratarse de un libro de 1993 la escritura de la autora aún no estuviera del todo forjada.

Bella y Oscura es una historia sobre la inocencia en la infancia, narrada a través de los ojos de una niña de quien desconocemos el nombre y la edad, aunque imagino que al principio de la narración tendrá unos 5 o 6 años. Me ha sorprendido enormemente ver cómo a partir de un argumento que en un principio parece sencillo, la autora va desgranando la historia hasta transformarla en algo complejo, con muchos matices y enseñanzas. La imaginación de los niños no tiene límites, y en este libro veremos cómo la niña la utiliza para poder soportar la maldad que reina en el lugar en el que vive, para que su vida sea un poco más fácil y llevadera. Sin duda es un libro que te emociona y que hace que tu corazón se encoja al descubrir la inocencia de los niños.

Mi problema es que este género no es para mí, por eso no he podido darle la máxima puntuación. Ya lo intenté antes con "La Casa de los Espíritus" de Isabel Allende y no pude terminarlo. Claro está que Bella y Oscura tiene la gran ventaja de ser un libro breve y con pocos personajes, por lo que es mucho más fácil seguir la historia y la lectura es más amena. Con esto no pretendo comparar ambos libros, sino establecer un punto de referencia para que entendáis mejor lo que quiero decir.

El estilo de Rosa Montero como siempre es impecable. Queda muy claro que esta escritora tiene un talento descomunal a la hora de expresarse. No me cabe duda de que continuaré leyendo sus obras, porque creo que es una mujer que tiene muchísimo que decir y aportar. Si queréis recomendarme alguna obra suya, soy toda oídos.

"Desde entonces cada vez que pienso en aquellos crepúsculos finales los veo en mi memoria del color de la sangre, hermosos y transparentes y terribles. Así de cerca está la dulzura del horror en esta vida tan bella y tan oscura."


PUNTUACIÓN: 🌍🌍🌍



FICHA TÉCNICA

Libro: Bella y Oscura
Autora: Rosa Montero
Género: Ficción, Realismo mágico
Año: 1993
Editorial: Seix Barral (Booket, 2007)
Páginas: 197


- María P -

You May Also Like

5 comentarios

  1. Helloooooo!
    Ay, la verdad es que no conocía esta novela de antes. No la había visto jamás y se ve interesante. No sé, DE MOMENTO dejo pasar esta lectura, aunque no la descarto y me la dejo en la mira. No es mucho de lo que suelo leer y/o disfrutar y no me convence este género literario, pero ya veremos... Uno nunca sabe, ¿no?
    MUCHAS GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑA, Mari !!! REALMENTE ME GUSTÓ LEER TU OPINIÓN SOBRE ESTE LIBRO <3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa!
    Hace siglos que no leo nada de Rosa, pero tengo muy buen recuerdo de su pluma. Aunque con este no me animaré, no es mi estilo ni me llama la atención jiji
    Aun así me alegro de que te haya gustado^^

    Un besito, nos leemos💜

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapísima! AY, desconozco completamente a la autora, pero no termina de llamarme esta historia, me pasa como a ti, no es de un género al que estoy acostumbrada y cuesta más lanzarme jajaja Pero bueno, me alegra que al menos te haya gustado, ¡ojalá encuentres alguno que te entusiasme mucho! Un besote <3

    ResponderEliminar
  4. Hola María, no lo veo para mí, porque como a ti no es un género que lea y me cuesta mucho.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Al igual que tú, el realismo mágico es un género que me cuesta bastante. La casa de los espíritus fue una lectura que esperaba que me encantase, pero que al final se me hizo muy pesada, así que este no creo que lo lea. Quiero darle una oportunidad a la autora, eso sí :)

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :)